jueves, 2 de diciembre de 2010

Por que mentirnos a nosotros mismos?


Casi todos somos grandes mentirosos, según algunos profesionales mentimos 1.000 veces al año o mas, pero el número de mentiras que nos decimos a nosotros mismos es mucho mayor. La gente a menudo no se da cuenta que se esta auto-mintiendo. Es casi una reacción de protección que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.Mientras que algunas personas piensan que estas mentirillas son inocentes, hay otras que ni se pueden creer y mucho menos contar.
Para un mentiroso es importante la aprobación de los demás. Pero no es aceptable una mentira que hace daño y sobre todo cuando construimos nuestras vidas en torno a otros mintiendo 
satisfactoriamente, solo tomando en cuenta nuestras propias necesidades .
La felicidad del mentiroso es causada por eventos externos que no tienen ningún control. Cuando creemos que no tenemos control sobre nuestra propia felicidad entramos en el camino a la infelicidad. Esta es la mentira que nos dice que las cosas buenas sólo les pasan a la gente con suerte, y se mienten o nos mentimos simplemente diciendo que no tenemos suerte.
Las cosas se deben dar de tal manera que el camino que quiero me sirva para ser feliz y por eso se utilizan pequeñas mentirillas para llegar mintiendo a mi objetivo. Todos tenemos metas en la vida, pero cuando los resultados de los objetivos no se realizan a pleno para nuestra felicidad, ya no se viven con expectativas razonables y comenzamos a mentirnos a nosotros mismos para llegar a tener los resultados que esperamos.
Mucha gente piensa que la felicidad se define por sus logros y este pensamiento no es sin mas que generado por nuestro propio
 Ego
 ya que muchas personas creen que su valor y la felicidad se definen por sus logros en la vida. Esto puede incluir un aumento en el trabajo, un campeonato de softbol, o ganar una discusión con su cónyuge por supuesto utilizando mentiras y contándoles a los demás dichos logros ,que quizás no sean mas que fantasías en nuestra mente pero que a la hora de mentir nos hace sentir bien.
Pensar que para ser querido / amado, se debe ser agradable. Algunas personas simplemente no pueden decir que no. Tal vez ha dicho una o dos veces no , a visto las caras de la gente  
decepcionadas, y se comprometió a ser una persona que dice siempre sí. El problema aquí es que terminamos por renunciar a nuestra propia vida para mejorar la de los demás. Si bien esto puede parecer verdaderamente generoso, es sobre todo destructiva y de actitud mentirosa por que no somos lo suficientemente fuertes como para lidiar con un NO entonces recurrimos otra vez a la mentira de decir todo que SI cuando en realidad no lo deseamos.
Otra manera de 
mentirse a si mismo es cuando decimos: Si tuviera tiempo, me gustaría ... La gente siempre se está diciendo que no tienen tiempo para hacer las cosas que realmente quieren. Uno de los problemas en esta frase es que esto es a menudo una excusa diseñada para dar una respuesta interna fácil a nuestros miedos al fracaso.
Quizás pienses que una pequeña 
mentirita blanca nunca hirió a nadie , incluido yo misma. Esta es una de las mayores mentiras de todos, ya que perpetúa la infelicidad. Si usted trata de protegerse de la vida mintiendo, sólo concebirá un daño mas grande. A veces en la vida tenemos que experimentar el dolor y la decepción para encontrar el verdadero éxito, el amor y la felicidad. La vida no valdría la pena si fuera fácil.Pero lo mejor es sentirse libre de mentiras o mentirillas estas no conducen a nada bueno,y ya sabes al que mienten nunca nadie le cree.Recuerda la fabula del niño y el lobo,hasta que vino y se lo comió.Bueno,algo parecido pasa con nosotros pero esta vez somos nosotros mismos a quien entorpecemos con nuestras mentiras y muchas veces hasta nos las creemos.

No hay comentarios: