lunes, 2 de agosto de 2010

es verdad que?

El apretón de manos define tu personalidad?
Falso
“La personalidad es demasiado compleja para revelarse en algo tan concreto”, afirma el psicólogo Enrique García Huete. Esta idea ha sido reforzada por libros del tipo Cómo triunfar en una entrevista de trabajo, en los que aseguran que un apretón enérgico muestra a nuestro interlocutor mayor resolución y seguridad. Falso.
¿Es imposible acordarte de tu primer año?
Verdadero
Hasta los tres o cuatro años sufrimos amnesia infantil. El primero en describirla fue Freud, quien la achacó a una supuesta represión sexual. Estudios posteriores aseguran que el complejo mecanismo cerebral de la memoria está en desarrollo hasta entonces. Además, según el psicólogo Ulrich Neisser, tampoco tenemos lenguaje que dé forma a esos recuerdos.
¿Se parecen los perros a sus dueños?
Falso
Según el estudio más extenso sobre el tema, de la Universidad de San Diego en 2004, no casualmente. Resulta que el parecido físico se produce solo en perros de pura raza, con rasgos más fáciles de imitar. Los científicos sospechan que algunas personas buscan ciertos rasgos físicos o psíquicos a la hora de elegir un perro que refleje su propia personalidad.
¿El amor alivia el dolor?
Verdadero
Pues parece que sí. Lo demostraron científicos de la Universidad de California en un estudio hecho a 25 mujeres a las que se les producía dolor mientras les enseñaban la foto de su amado. Parece que el placer despertado por el amor reducía el dolor.

¿Los polos opuestos se atraen?
Falso
Películas, novelas, culebrones, etc., refuerzan el mito de que nos sentimos atraídos por aquellos que son diferentes de nosotros. Sin embargo, la ciencia afirma lo contrario. El experto en terapia de pareja Arnold Lazarus, por ejemplo, concluye: “La similitud en los rasgos de personalidad no es buen predictor de la atracción inicial, y de la estabilidad marital y de la felicidad”.
¿Los celos ciegan?
Verdadero
Efectivamente, las personas que sienten celos tienen más una cierta ceguera cognitiva. Una investigación realizada en la Universidad de Delaware (EEUU) a parejas demostró que las personas celosas, cuando se les provoca este sentimiento, tienen más problemas para concentrarse en una labor concreta.
¿Es mejor estallar de ira que guardársela?
Falso
En esta idea se basan, por ejemplo, las terapias de destrucción de objetos para aliviar el estrés. Sin embargo, según varios estudios recientes, expresar la ira aleatoriamente, sin incidir sobre la fuente de este sentimiento, no solo no alivia, sino que, al contrario, la aumenta.
¿Hay personas detectoras de mentiras?
Verdadero
Según una investigación de 2000 (Etcoff, Ekman, Magee y Frank), quienes han sufrido daños en los lóbulos frontales del hemisferio izquierdo y su consecuente pérdida de capacidades lingüísticas detectan mejor las mentiras. Seguramente, por una mejora de su lenguaje no verbal.
¿Los mensajes subliminales incitan a comprar?
Falso
Este mito está basado en un experimento realizado en un cine de Nueva Jersey por James Vicary, en el que se afirmaba su eficacia. Vicary confesó que había sido un fraude, pero aun así, estudios recientes indican que el 80% cree en su existencia.

¿La timidez se hereda?kk_silly_girl.jpg
Verdadero
El descubrimiento de que los rasgos de personalidad se heredan fue un revulsivo para la psicología. Si tu ADN recoge la variante de un gen, el 5-HTTLPR, esto se traduce en una serie de comportamientos que se definen como timidez. Aunque esto no significa que no puedas cambiarlo.

¿El orden de nacimiento influye en el carácter?
Falso
Las investigaciones científicas al respecto son inexistentes e
inconsistentes. Ni los mayores son más perfeccionistas y conformistas, ni los siguientes más diplomáticos y flexibles, ni los pequeños más propensos a asumir riesgos.
¿Las úlceras las causa el estrés?
Verdadero
La depresión y la ansiedad sostenidas producen una bajada de las defensas del organismo, lo que nos hace más proclives a padecer enfermedades. De hecho, está comprobado que el 70% de las úlceras que se padecen se deben a episodios de estrés y ansiedad.
¿Una actitud negativa propicia el cáncer?
Falso
Una cosa es que la actitud positiva propicie la recuperación de esta enfermedad y otra muy diferente que una negativa la provoque. Un estudio sobre estrés laboral y enfermedad determinó, por ejemplo, que el cáncer de mama era un 17% menos probable en mujeres estresadas.
¿El alcohol mata tus neuronas?
Falso
Durante mucho tiempo se afirmó que así era, incluso se publicó que en cada borrachera se destruía hasta un millón.
Sin embargo, según las últimas investigaciones se ha descubierto que no se matan las propias células cerebrales, sino que se causan daños a las dendritas, es decir, a los portales por los que entran los mensajes en las neuronas.

¿Notas cuando te miran fijamente?
Verdadero
Sí, y además solemos sentirnos molestos cuando notamos esa mirada. La explicación la encontró un estudio de la Universidad de Delaware (EEUU) que determinó que el rechazo a la mirada fija es una herencia biológica que compartimos con el mundo animal, donde este tipo de mirada supone una amenaza. Además, la primera reacción visual de los bebés se produce ante la representación de dos ojos fijos en una cartulina.

¿Se pueden oír los colores?
Verdadero
Aunque no todos, hay personas que padecen una rara condición llamada sinestesia y experimentan sensaciones cruzadas de este tipo. Pueden oír unos sonidos concretos al ver determinados colores u oler ciertos aromas al oír determinados sonidos. Otros pueden incluso ver ciertas palabras de un color.
¿Mi memoria es fotográfica?
Falso
Dura 20 milisegundos y precede a la de corto plazo, pero nadie tiene una memoria enteramente fotográfica. Se ha demostrado que en todos los casos hay evidencia de recuerdos reconstructivos.También llamada memoria eidética, es la capacidad de recordar cosas vistas y oídas al detalle, como una cámara
¿Se puede leer el pensamiento?
Verdadero
No se trata de una constatación científica de que exista la telepatía. Sin embargo, los últimos adelantos en escáner cerebral han permitido a investigadores de la Universidad de Londres“leer” los pensamientos de un grupo de voluntarios y predecir qué episodio reciente estaban rememorando.

¿Contar ovejas ayuda a conciliar el sueño?
Falso
Este mito fue puesto a prueba en la Universidad de Oxford en 2002, y la conclusión fue que los insomnes a prueba tardaban tanto en quedarse dormidos cuando se les pedía que contaran ovejas como cuando no se les daban instrucciones. Solo pensar en una escena relajante les ayudaba.

¿Los autistas poseen capacidades intelectuales superiores?
Falso
Definitivamente, no. Solo un tipo de autismo, el savant (y en menor medida, el Asperger), está relacionado con capacidades extraordinarias en una o varias habilidades concretas. En otros casos de trastornos de espectro autista hay asociado retraso mental.

¿Reprimimos el recuerdo de experiencias traumáticas?
Falso
Es la llamada amnesia disociativa. Los expertos han comprobado, por un lado, que algunos supuestos recuerdos reprimidos eran falsos, y por otro, que personas que han vivido experiencias tan duras como el Holocausto, tienen la memoria intacta.
Fuente:quo.es

No hay comentarios: