lunes, 2 de agosto de 2010

¿Cuando lloramos las mujeres......porque lloramos?

¿Aunque siempre tuve la impresion de ser mas sencible que otras personas y facil de lagrimear...pronto me pregunte por que lloramos las mujeres?
Claro que cada mujer sera mas sensible que otra y mas llorona que otras, lo cierto es que las mujeres lloramos mas a menudo que los hombres de hecho no he visto muchos hombres llorando, quizá en algún caso extremo de muerte de algún familiar, pero... por que las mujeres lloramos si el gato se enfermo?, si el perro no come? si los chicos van mal en el colegio? si la pareja se olvido de tu color favorito? si los fideos salieron mal?, y otras infinidades de cuestiones que por ser tan tontas no vendría al caso ni la pena llorar, es ahí donde sin razón y de repente se te caen las lágrimas.Buscando alguna base solida de respuesta lógica a mi pregunta halle esto: El fundamento psicológico viene dado desde que nacemos, ya que el llanto es una de las primeras formas de comunicación que establecemos con el entorno para indicar desagrado, molestia o dolor, generándose un aprendizaje con el llanto.
Con el proceso de socialización se establecen otros mecanismos de comunicación como lo es el hablar o las señas y comienza socialmente a reprimirse esta conducta de llorar, diciéndose cosas como “niño llorón”, o “eres una llorona”, para indicar que se tiene una conducta inadecuada.
En las culturas machistas, los varones “no deben” llorar, y se les enseña que una parte de sus emociones no deben expresarse. En esta cultura el hecho de que un niño llore o exprese dolor es tomado como un símbolo de debilidad o de poca masculinidad, aunque de hecho, no sea así.
La ciencia nos dice que llorar es desahogarce, también las investigaciones de la ciencia de la conducta nos demuestran que después de llorar en presencia de algún motivo que lo provoque, nos vamos a sentir mejor. El desahogo es una virtud psicológica ante el dolor. Se ha demostrado a través de los estudios en el campo de la inteligencia emocional que cuando expresamos nuestros sentimientos y sabemos manejar nuestras emociones, se mejoran nuestras relaciones con los demás. Asimismo, el llanto y el desahogo nos producen alivio y nos hacen mas saludables física y emocionalmente para defendernos del estrés, de la misma tristeza, de la depresión y de las adversidades.
En otras palabras, diría mi abuelita no se llora por exceso de agua ni por cien mil motivos mas fuertes que una simple explicación TENEMOS SENTIMIENTOS. ( y estamos vivas)

No hay comentarios: